Usted está en Geofísica > Fenómenos Tsunamis
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

ACTIVIDADES 2005 (ACTIVITIES 2005)


Sistema Nacional de Alerta de Tsunami / Medidas de Mitigación y Prevención de desastres por Tsunami -             Read it in english
Actividades programados para 2005

Notas: estos trabajos se realizan en varios proyectos y programas que INETER/Geofísica ejecuta en cooperación con instituciones nacionales e internacionales

1. Mapeo de la amenaza de tsunami en la costa del Pacífico de Nicaragua. En cooperación con la empresa OYO, finaciado por JICA/Japón y gobierno de Nicaragua. Se propondrán medidas de prevención para áreas de alto riesgo. Este proyecto termina a mediados de 2006 pero resultados preliminares se obtendrán en 2005.

2. Proyecto piloto pára la instalación de sirenas en la zona de Poneloya, Departamento de León. Ejecución de ejercicios de alerta y alarma usando las sirenas, integración de las sirenas en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami. Medidas de educación e información sobre tsunamis y alerta de tsunami para la población bajo riesgo. En cooperación con Defensa Civil de Nicaragua y MOVIMONDO, financiado por Unión Europea.

3. Mejoramiento de los procedimientos de comunicaciones con SINAPRED y Defensa CiviI, con las comunidades en la costa del Pacífico usando el sistema de radio existente. Pruebas del uso de mensajes SMS de los sistemas de telefonía celular, para la transmisión de mensajes de alerta de tsunami.

4. Mejoras en la recepción de mensajes del centro de alerta de tsunami en el Pacífico (PTWC) usando una nueva antena satelital y estación de recepción que fue instalada recientemente en el departamento de Meteorologpía de INETER.

5. Mejoras de la Red Sísmica con el objetivo de aumentar la redundancia en el sistema, automatizar el procesamiento de datos de sismos locales y regionales y achicar el tiempo necesarioa para la emisión de mensajes de alerta: a) Instalación de un arreglo sísmico de período corto en INETER, Managua; b) Haciendo operacionalel sistema TREMORS usando un sensor de banda ancha en INETER/Managua; c) Integración en el procesamiento de datos la información de una red sísmica virtual con estaciones de banda ancha en América Central y áreas adjacentes (vía INTERNET).

6. Instalación de estaciones mareográficas adicionales en la costa del Pacífico, la costa del Caribe y en las costas de los grandes lagos de Nicaragua. Este equipo fue adquirido en cooperación con MOVIMONDO and financiado por la Unión Europea.

7. Conclusión de la formación de un sistema regional de alerta de tsunami para América Central basado en un sistema redundante de sistemas de alerta nacionales con sus redes sísmicas y de comunicaciones, dirigidos por las comisiones de emergencia de la región. En cooperación con CEPREDENAC, centros de datos sísmcos y Comisiones de Emergencia de los países de la región.

8. Estamos también considerando mejoras técnicas de nuestro Sistema Nacional de Alerta con the installation en el Océano Pacífico de boyas con estaciones mareográficas or sensores de presión de agua conectados vía cables de varios decenas de kilómetros de longitud con estaciones en la costa. Los costos de estos sistemas son muy altos y alternanemente se tiene que instalar un sistema de este tipo en cooperación con otros países de la región, en el marco del Sistema Regional de Alerta de Tsunami en Centroamérica. Se elaborarán propuestas de poryectos para presentarlas ante instituciones financieras y/o donantes.

Managua, 3 de enero, 2005

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER 2005 - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-2492761 Fax +505-2491082