INETER

Decreto No. 39-2002

El Presidente de la República de Nicaragua

CONSIDERANDO

I

Que es indispensable para la sociedad nicaraguense el conocimiento exacto de la hora nacional para sincronizar las actividades de las instituciones del Estado, la empresa privada, el tráfico aéreo, las instituciones internacionales y la ciudadanía en general.

II

Que la hora mundial exacta se determina mediante relojes atómicos de muy alta precisión mantenidos por laboratorios internacionales especializados que calculan el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y de estos centros científicos se deriva la hora nacional en cada país del mundo.

III

Que en Nicaragua la información emitida por las instituciones especializadas internacionales es recibida via satelite e internet por el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales dentro de las atribuciones que este instituto mantíene en el ambito de la Geofisica y que se relacionan con la medición exacta del tiempo.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Politica,

Ha Dictado

El siguiente:

Decreto

De establecimiento de la Hora Oficial de Nicaragua

Arto. 1 Se faculta al Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) para establecer la hora oficial válida en todo el territorio nacional, la cual se determinara restando seis horas al Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Arto. 2 La difusion de la hora oficial estará a cargo de Radio Nicaragua que la divulgará a intervalos de una hora, la que obtendra directamente de INETER.

Arto. 3 El presente Decreto entrara en vigencia a partir de su publicacion en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa Presidencial, a los dieciocho días del mes de abril del año dos mil dos.

 

Enrique Bolaños Geyer
Presidente de la Republica de Nicaragua