2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

 Virginia Tenorio

Medición de temperatura y observación en el campo

El día 09 de noviembre, el señor Vicente Pérez, vigilante del volcán, subió para realizar mediciones de temperatura y observación en el cráter. Ese día se encontraba con abundantes gases en el cráter viejo y nuevo. Igual como el mes anterior no escuchó ruido.

 

Las temperaturas de las fumarolas se encontraban similares a las del mes pasado (Figura 2.1.1). La temperatura más alta fue registrada en el Punto Sur: 91ºC. En otros puntos se midieron: El Muñeco: 55ºC, El Conejo: 84ºC, El Zopilote: 77ºC, Derecha: 65ºC, Izquierda: 48ºC. Estas temperaturas indican un leve descenso de temperatura.

 

La sismicidad del volcán San Cristóbal se mantuvo bajo al igual que el tremor sísmico, solamente se registró un sismo. La frecuencia del  tremor  se  mantuvo  entre 2 y 3Hz.

 

 

 

Figura 2.1.1.

Temperatura vs tiempo. Volcán San Cristóbal. Enero /  Noviembre, 2003.