2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Sismicidad

(Emilio Talavera M.  y Virginia Tenorio)

Se incrementó considerablemente la actividad sísmica del volcán Concepción en el presente mes, acompañado de una continua ocurrencia de episodios de tremor armónico iniciado a finales del mes de junio. El tipo de tremor que ha estado ocurriendo en el volcán viene acompañado:

1) de sismos grandes que saturan casi 10 segundos y posteriormente es seguido de tremor con amplitudes altas (Figura 2.6.1). 

2) también hay sismos que empiezan con señales que saturan de 2 a 3 segundos y es seguidos por tremor de baja amplitud (figura 2.6.1). Otros tipos de ejemplo de tremor se presentan en las figuras 2.6.2. y 2.6.3.

 En comunicación con Randy White de USGS, sugiere que lo anterior escrito, los tremores con el tiempo van a ser mas cortos y eventualmente serán solamente como eventos aislado (LP's), y esto llevaría a explosiones o LP's. Pero por el tipo de comportamiento de las señales, indica que los acuíferos que existe en el volcán se están secando poco a poco, y no que sea un ascenso de material.

 

Figura 2.6.1. Sismograma del día 12 de noviembre del 2003

Figura 2.6.2.  Sismograma del día 16 de noviembre del 2003

Figura 2.6.3. Sismograma del día 17 de noviembre del 2003

 

Referente al número de sismos con amplitudes saturadas como los ocurridos en el mes de marzo del presente año, muy pocos fueron registrados. De este tipo se detectaron 38 que se produjeron en todo el mes y fueron registrados por la estación sísmica CONN (11º33.85'N -85º37.54º).

 

La ocurrencia de sismos por día aumentó considerablemente. El día 4 se registró la mayor cantidad de sismos, con la ocurrencia de 119 eventos. Un total de 1,494 eventos fueron registrados por la estación sísmica durante el presente mes (figura 2.6.4), lo que representa un aumento del 150% respecto al mes anterior.

 

El día 25 fue registrado la señal sísmica de la ocurrencia de un lahar (figura 2.6.5) debido a fuertes aguaceros que se produjeron ese día. La señal de  tremor armónico, en algunos casos duró más de 15min y su rango de frecuencia oscila entre 1.0 ~ 3.0 Hz. El nivel frecuencial del desarrollo del lahar del día 25 fue menor que 15 Hz (figura 2.6.6).  No fue posible la localización  de los sismos y determinar sus parámetros fundamentales: magnitud, epicentro e hipocentro. Cabe señalar que las estaciones Urbaite (URBN) y Maderas (MADN), ubicadas en el volcán no se encuentran funcionando debido a problemas técnicos.

 

 

Figura 2.6.4. Número de eventos Vs tiempo, noviembre 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tremor en el volcán
 

Señal de deslizamiento

 
Tremor en el volcán
 

 

Figura 2.6.5. Ejemplo de 12 horas de la mayor actividad sísmica registrada por el volcán Concepción el día 25. Nótese la presencia de sismos de largo período, sismos con amplitudes saturadas, tremor armónico de muy baja frecuencia y la señal sísmica de la ocurrencia de lahar.

 

 


 

Frecuencia del tremor
 

Frecuencia del deslizamiento

 

Frecuencia del tremor

 

Figura 2.6.6. Espectrograma de 12 horas de actividad del volcán Concepción el día 25. Note el amplio rango espectral del registro del lahar respecto al tremor sísmico.