5. Reporte  de Imágenes de satélite meteorológico. Noviembre, 2003

 

Armando  Saballos

 

Volcán San Cristóbal

 

La pluma de gases  del volcán San Cristóbal se extiende hasta aproximadamente 25 Km al SO del cráter del volcán debido a la acción del viento (figura 5.1). La pluma no contiene ceniza volcánica, al menos no lo suficiente como para ser detectada por las imágenes AVHRR que tienen 1.1 Km de resolución espacial.

 

V. San Cristóbal

 

Figura  5.1. Pluma de gases saliendo del cráter del volcán San Cristóbal. Foto adquirida el 04 de noviembre a las 04:30 a.m., hora local.

 

 

La imagen adquirida el día 13 a las 01:55 a.m., hora local, muestra una ligera incabdescencia en el cráter del volcán San Cristóbal, y una menor anomalía térmica en el cráter del Telica, a como se aprecia en la figura 5.2 y 5.3

 

 

Figura 5.2. Los puntos brillantes indican altas temperaturas, estando el cráter del San Cristóbal más caliente que el del Telica, ver figura 3.

 

 

Figura 5.3. Perfil que muestra las anomalías térmicas en los volcanes San Cristóbal y Telica

 

 

 

Solamente se detectaron anomalías térmicas 8 ºC para el vocán San Cristóbal en dos imágenes de este mes. Mientras que para el volcán Telica se detectaron anomalías térmicas ºC en tres imágenes, ver figuras 5.4. y 5.5. Debe mencionarse que la cobertura nubosa es un factor limitante para el estudio de estructuras sobre la superficie terrestre, como los volcanes, por medio de imágenes de satélites meteorológicos.

 

Figura 5.4.

 

Figura 5.5.

 

 

La incandescencia observada a simple vista en el cráter Santiago del volcán Masaya durante la noche del 14 de noviembre no fue tan fuerte como para ser detectada con las imágenes de satélite.