4. Eventos Especiales

 

4.1. Reporte de Actividad del Volcán Masaya

 

*Martha Navarro, **Hugo Delgado Granados, *Wilfried Strauch y *Virginia Tenorio.

*INETER

**Instituto de Geofísica de la UNAM

 

El Día 12 de noviembre  a las 3 PM, fuimos  informados que del cráter Santiago, estaba saliendo una columna de gases color oscuro por parte del Lic. Jaime Cárdenas del Parque Nacional Volcán Masaya, salimos inmediatamente llegando a las 4 PM. Desafortunadamente, no se cuenta con fotografías o registro de esta explosión debido a que la estación sísmica de Masaya trabaja de manera inconstante al haber sufrido el robo de sus paneles solares.

 

 La actividad que presentaba era la salida abundante de gases que alcanzaban una columna de mas de 1000 m sobre la boca del mismo. Los gases presentaban color café oscuro, pero no observamos salida de cenizas. Dentro del cráter se observaba un sonido de retumbo muy fuerte y se escuchó el sonido de pequeños derrumbes, aunque no se vio nada por la cantidad de gases que estaban saliendo.  A las 6 pm Martha Navarro observó una fuerte incandescencia en el cráter nuevo(el que se formó el 23 de abril del 2001), esta incandescencia ya se había reportado en los meses de agosto a noviembre del 2002.

 

El  14 Martha Navarro  observó que la energía se había incrementado aun más, la salida de fuertes lenguas de lava. Se observó además que el cráter anterior estaba un poco incandescente. La salida de gases estaba enfocada en el cráter nuevo  (Ver Foto 1).

 

El día 19 Martha Navarro, Wilfried Strauch y Virginia Tenorio visitaron nuevamente por la noche el cráter y observaron que la actividad había migrado hacía el cráter viejo. Las emanaciones de gases y la incandescencia se habían cambiado del cráter nuevo al viejo y el fuerte sonido de retumbo había bajado (foto 2). Ese mismo día Eduardo Mayorga y Pedro Pérez, observaron por la mañana pelos de pele en la base del mirador No.2

 

 

Cráter viejo

 

Cráter nuevo

 

Foto 1. Vista nocturna de la boca del cráter Santiago del volcán Masaya, el día 14  de noviembre a las 6 PM

Fuente: M.Navarro 

 

 

Cráter viejo

 

Foto 2. Vista nocturna de la boca del cráter Santiago del volcán Masaya, el día 19  de noviembre a las 8 PM

Fuente: W.Strauch

 

 

El día 28 de noviembre por la noche Martha Navarro y Hugo Delgado visitaron nuevamente el cráter del volcán Masaya, pudiendo observar que la nube de gases emanadas por el volcán, era muy densa y la visibilidad era baja, aún sin observar el interior del cráter, pues los gases ocupaban el estacionamiento del Parque Volcán Masaya. En el  borde de la boca del cráter se observaban rocas incandescentes. El resplandor en el fondo del cráter era menor, aparentemente por la presencia de la densa desgasificación, la cual se llevaba a cabo por la boca abierta en el cráter viejo y nuevo. El sonido de los gases era audible incluso en el estacionamiento. Durante la estancia en el sitio, se pudieron escuchar leves explosiones y derrumbes. El sitio se abandonó a las 21:30 horas (hora local) (fotografía 3).

Para confirmar la presencia de roca fundida en el fondo del cráter Martha Navarro y Hugo Delgado realizaron una nueva visita el día 29 de noviembre a las 7:30 horas y se hicieron observaciones desde el mismo sitio. Se notaron varios cambios, como la presencia de escombros en el fondo del cráter debido al colapso de una pequeña parte de la pared del cráter interno en el lado noreste (fotografía 4). En esta ocasión la permanencia en el cráter fue menos incómoda al notarse la disminución de emisiones de gases, los ruidos escuchados la noche anterior tampoco se escuchaban, aunque el siseo de los gases en el interior del cráter aún era audible. Un aspecto aún más interesante fue notar la presencia de una fina película de ceniza de color pardo rojizo cubriendo el piso y las rocas aglomerada por acción del rocío matinal. Esta capa de ceniza no se observó en las visitas anteriores.

 

La explosión fue confirmada posteriormente por Emilio Talavera, quien revisó los registros digitales de la estación sísmica Ticuantepe (TICN) ubicada a 4 km de distancia y encontró que ésta ocurrió el día 29 a las 22:47 (hora local, 4:47 UTM) (Figura 1).

 

 

 

Foto 3. Vista nocturna del interior del cráter del volcán Masaya el día 28 de noviembre. Nótese la diferencia respecto al día . El punto brillante permanecía en brillo constante.

 

Foto 4. Interior del cráter del volcán Masaya en la mañana del día 29 de noviembre a las 8:00 horas. Obsérvese la presencia de rocas debido a pequeños derrumbes en la parte noreste del cráter (a la izquierda de la fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Explosión del cráter Santiago. 29 de noviembre, 2003. Registrada por la estación ubicada en Ticuantepe