5.3. Comienzo de la vigilancia volcánica rutinaria en Nicaragua y Centroamérica mediante imágenes de satélite

 

Wilfried Strauch,

 

En febrero de 2003, se comenzó a trabajar en el proyecto “Mitigación de desastres geológicos mediante monitoreo volcánica con imágenes de satélite” que INETER ejecuta junto con el King´s College London/Inglaterra. Los especialistas ingleses Wooster, Rupert y Peter Webley junto con personal de Geofísica/INETER instalaron la antena de satélite, los equipos y dos computadoras para la recepción y el procesamiento de imágenes de satélite en tiempo real (Foto 1. Antena para recibir imágenes de satélite).

 

Los técnicos de INETER, Virginia Tenorio, Martha Herrera y Pedro Pérez, recibieron un entrenamiento en el procesamiento de los datos y a partir de las dos primera semana de febrero, se comenzó con la recepción de las imágenes y con su procesamiento rutinario.

 

Se usan imágenes de los satélites NOAA con órbita polar con una resolución de aproximadamente 1 km y canales en el rango visible e infrarrojo. La medición rutinaria se concentra en la detección de puntos calientes en los volcanes activos, la medición de la temperatura se busca en los canales 3 y 4. En caso de una erupción volcánica será posible ver la nube de ceniza y determinar el área afectado por ella.

 

Se encontró al comienzo de trabajar con el sistema, que en todas las imágenes de satélite que se captan por la noche, se pueden detectar puntos calientes en los volcanes San Cristóbal y Telica, volcanes de los cuales sabemos que tienen lagos de lava en sus cráteres. De vez en cuando se detectan puntos calientes en los volcanes Cerro Negro, Masaya y Concepción. Hasta ahora nos concentramos en los volcanes de Nicaragua pero en el futuro se piensa incluir a otros volcanes de la región centroamericana en el programa de monitoreo. El sistema capta imágenes que cubren toda América Central, El Caribe, el Sur de México, Colombia, Venezuela, Ecuador.

 

Un sistema similar ya existe en el Ministerio del Ambiente (MARENA), desde el año 1995, para el monitoreo de incendios forestales. Comenzamos una cooperación con MARENA y obtuvimos la totalidad de las imágenes archivados desde este tiempo. Esto permitirá una calibración del nuevo sistema con las imágenes obtenidas durante las múltiples erupciones volcánicas que ocurrieron en Nicaragua en este período.

 

La captación de las imágenes funciona de manera automática pero el procesamiento es todavía manual. Los planes futuros del proyecto preveen automatizar el proceso de la medición de la temperatura. Además se relacionarán las imágenes con otras informaciones obtenidas en el programa de monitoreo de INETER. También se integrarán las imágenes en el Sistema de Información Geográfica de los Georiesgos que INETER/Geofísica está desarrollando con BGR Alemania. Esto permitirá una rápida evaluación de las imágenes junto con otra información espacial. Finalmente se harán accesibles las imágenes o partes de ellas, las mediciones hechas rutinariamente a Defensa Civil y otras instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de los Desastres  (SINAPRED) y a todas las instituciones interesadas en Centroamérica y México.

 

Con este tipo de sistema ya se ha logrado obtener imágenes donde se puede ver una nube que proviene del volcán San Cristóbal (fotos 2 y 3). También se ha obtenido temperaturas en grados K, para los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción.

 

Foto 1. Instalación de la antena de recepción para imágenes de satélites NOAA en el techo del edificio de la Central Sísmica de INETER. Febrero, 2003.

 

 

Foto 2. Imagen de satélite captada el

22 de  febrero del 2003.

 

 

 

Foto 3. Imagen de satélite captada el 05 de marzo del 2003. La flecha indica la pluma del volcán San Cristóbal.