2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Actividad sísmica

El tremor sísmico se mantuvo en menos de 20 unidades RSAM hasta el día 23 de febrero (ver RSAM). El 24 de febrero el tremor sísmico del volcán comenzó a incrementarse hasta alcanzar 40 unidades. Cabe señalar que  mientras aumentaba el tremor el número de sismos fue disminuyendo, dado que la amplitud de los sismos eran menores que la amplitud del tremor. La frecuencia del tremor fue de 4.0 – 6.0 Hz.

 

El número de sismos para este mes de febrero se mantuvo alto, con un total de 7,511. Las frecuencias de los sismos, en su mayoría fue entre 4.0  y 6.0 Hz. Muy pocos eventos registraron frecuencias menores a 1.0 Hz.

 

Mediciones de temperaturas

El día 6 de febrero de 2002, Vicente Pérez, subió al cráter del volcán para realizar mediciones de temperaturas (ver figura 1). No se observó ningún cambio en el volcán, solamente emanaciones de gases en el nuevo cráter. En visita realizada los días 22 y 26 de febrero, no se pudo medir temperatura por problemas del equipo. Sin embargo en estos dos días se producían fuertes retumbos que se escuchaban a 500 metros del cráter. Estos fuertes retumbos coinciden con el aumento del tremor que comenzó a partir el 24 de febrero. Estos retumbos según el señor Vicente Pérez eran acompañados de fuertes salida de gases.

 

Figura 1.