4. Eventos importantes

 

4.1. Informe sobre visita al volcán Cerro Negro

 

Eduardo Mayorga y Pedro Pérez

 

El día 20 de febrero del 2002, realizamos una visita al volcán Cerro Negro, con el objetivo de constatar cualquier manifestación superficial de la pequeña actividad del tremor sísmico que ha venido experimentando el Cerro Negro a partir del día 19 de febrero.

 

En nuestra visita no se observó ningún cambio o anomalía relacionada a un aumento de la actividad volcánica. A continuación se detallan las condiciones en que se encuentra el volcán.

 

Temperatura.

Se midió temperaturas en las fumarolas del cráter, las cuales se encuentran dentro del rango normal (ver figura 1 de la página 8). No se realizó medición en la fumarola 4, ya que, se encuentra al pie de una pared rocosa de la ladera Sur interior del cráter, el cual presenta inestabilidad, debido a la alteración de la roca a causa de la actividad fumarólica.

 

Deslizamientos

Se observó un pequeño volumen (alrededor de medio metro cúbico) de material desplazado de su lugar original (según observación realizada por Pedro Pérez el día 16 de febrero del 2002). El material desplazado se refiere a lava escoriaceas compuesta por fragmentos de diámetro máximo de 15 cm. Este estrato de escoria subyace a un  flujo de lava sólida de espesor aproximado de unos dos metros. Esto se localiza en la pared (interior) Sur del cráter (ver figura 1)

 

Figura 1.

 

 

La causa por la cual este material no se encuentra en su lugar, posiblemente se deba a la emisión de gases, los cuales viajan a través del estrato permeable compuesto por las escorias. Al llegar estos gases al techo inferior del estrato sólido (impermeable), el vapor de agua se condensa y esto provoca el desprendimiento de los materiales sueltos (escorias).

 

Así mismo se observó que la pared Sureste del cono interior del Cerro Negro está colapsando hacia el exterior, en sentido siempre Sureste. Este proceso no está relacionado a los últimos tremores detectados en el volcán, sino que ha venido siendo un proceso paulatino, lento y constante, ocasionado posiblemente a la diferencia de carga en la pared Sureste del cono interior, ya que este cono se encuentra inclinado. Otra posible causa sería la existencia de dos fallas normales en la pared Sureste del cono.

 


Fracturas.

En los dos conos nuevos ubicados en el extremo Sur del Cerro Negro, se observaron una serie de fracturas con orientación Norte-Sur y Este-Oeste. Las cuales se han venido desarrollando paulatinamente desde el nacimiento de estos nuevos conos. Las fracturas más grandes poseen la misma orientación de la falla que originó al Cerro Negro y los dos nuevos conos (Norte - Sur). Esto podría estar siendo provocado por las fuerzas preferentemente de tensión que se encuentra sometido el volcán.

 

En las paredes exteriores e interiores del volcán no se observaron indicios de deslizamientos.

 

No se observó material reciente expulsado (material juvenil –lava-, materiales balísticos) en el interior del volcán, así como en el pequeño cráter localizado en la falda exterior Sur. Esto es comprensible, dado que, para que esto pueda ocurrir, se necesitan la ocurrencia de explosiones en el volcán,  o una erupción freática o freato-magmática, lo cual no ha sucedido.

 

Un nuevo punto de emisión de gases se localizo en el extremo Este (interior) del cráter del volcán. De este punto, parte una fractura con orientación Noreste-Suroeste que  llega hasta la ladera interior Sur del cráter del volcán.

 

Gases.

Se observó una mayor cantidad de azufre en algunos puntos de emisión de gases. Estas áreas presentan un color amarillo intenso. De hecho, la emisión de gases en el volcán Cerro Negro es constante y concentrada especialmente en la ladera Sur interior del cráter.

 

Conclusiones.

- No se observaron fenómenos importantes de inestabilidad de masas (deslizamientos) en el volcán.

- La variación de la temperatura se considera dentro del rango de lo normal.

- No ha ocurrido expulsión de material juvenil o balístico (lava o rocas).

- Se observó un desarrollo paulatino de las fracturas localizadas en los conos nuevos exteriores del volcán, así como en el piso del cráter del Cerro Negro.

- Se observó un colapso gradual de la parte superior de los conos exteriores, así como del cono interior localizado en el cráter del volcán.

- Se observó un colapso gradual de la pared Sureste del cono interior del volcán.